UpdraftPlus Backup and Restoration, El mejor plugin de copias de seguridad de WordPress. Haz copias siempre, por favor!!!

Espero que no llegues tarde a la hora de leer este manual, y que lo estés leyendo porque quieres asegurar tu trabajo y no porque hayas perdido información valiosa de tu instalación de WordPress y sea demasiado tarde.

Los motivos por los que puede fallar una instalación de WordPress pueden ser muchos, desde un hackeo, pasando por que querer hemos borrado algunos ficheros que no debíamos, hasta que actualizando algún plugin, theme o el mismo WordPress nuestra web se haya ido al traste.

Lo peor de todo es que podías haberte ahorrado dolores de cabeza instalando el plugin UpdraftPlus Backup and Restoration de copias de seguridad de WordPress, un plugin muy optimizado, potente y de manejo sencillo. Veamos como funciona.

Una vez instalado desde el repositorio de plugins de WordPress y activado, su panel de administración lo encontramos en Ajustes–>Respaldos UpdraftPlus. De un primer vistazo vemos tres botones: Respaldar ahora, Restaurar y Clonar/Migrar, de los cuales hoy veremos los dos primeros. Si estás interesado en aprender a cómo clonar una instalación de WordPress para migarla a otro servidor puedes seguir el enlace ya que el que nos brinda este plugin es un complemento de pago.

  • ¿Cómo respaldar una instalación de WordPress manualmente?

Situados en Ajustes–>Respaldos UpdraftPlus, pulsamos en el botón Respaldar ahora y en la pantalla que nos muestra nos deja marcar algunas opciones que depende de lo que queramos hacer las marcaremos, en nuestro caso no seleccionamos ninguna y hacemos clic en Respaldar ahora.

pantalla de respaldos manuales de del plugin updraftplus

Paciencia!!! dependiendo del tamaño y número de plugins themes e imágenes este proceso puede tardar varios minutos.

proceso de creación de base de datos del puglin updraftplus  

Una vez finalizado el proceso las copias realizadas las podemos ver pulsando en la pestaña Respaldos existentes o en el botón respaldos, desde aquí podremos restaurar las copias de manera total o parcial.

  • ¿Cómo recuperar una copia de seguridad realizada con el plugin UpDraftPlus?

Como he dicho antes, la recuperación puede ser parcial o total.

-Recuperación parcial: cuando generamos la copias totales, esta por defecto no crea 5 ficheros; Base de datos, plugins, temas,ficheros subidos (Fotos videos, etc..), Otros. Pulsando en cualquiera de esos botones restauraría solo esos fichero. Es una manera rápida de restaurar una copia si conocemos lo que esta dañado y queremos recuperar.

-Recuperación Total: Pulsando en Restaurar recupera una copia completa o de los ficheros que hayamos guardado en esa copia.

Recuperación de una base de datosde wordpress parcial o total con updarftplus  

  • ¿Cómo puedo realizar estas copias de Forma automática?

Pulsamos en la pestaña Ajustes y en el apartado Configure los contenidos del respaldo y su horario seleccionamos nuestras preferencias. Os dejo un ejemplo de configuración en la imagen.

como generar copias de seguridad automaticas con el plugin upgraftplus

Vemos en la imagen que en este apartado el plugin nos da la opción de definir intervalos de respaldos totales y sólo para la base de datos. También los ficheros que queremos incluir y la opción de excluir otros que nos ocuparían mucho espacio como los que viene marcados por defecto y que tienen que ver con las propias bases de datos.

  • ¿Puedo realizar estas copias en un servidor externo?

Claro que sí, es más, es lo recomendado ya que si tu servidor te hace jugar una mala pasada, tus datos e instalación estarán protegidos en otro sitio externo. Aunque existen varias opciones para guardar los respaldos, hoy vamos a ver un ejemplo de como hacer una copia de seguridad de WordPress externa a los servidores de Dropbox. Es exageradamente sencillo, lo único que tenemos que hacer es estar logeados desde la aplicación de Dropbox en el navegador de tu elección, en las opciones de Ajustes del plugin haber marcado la opción Dropbox en la opción Seleccione su almacenamiento externo, pulsa en el botón Guardar Cambios y volver al mismo sitio y pulsar en el enlace que dice: Luego de que guarde su configuración (haciendo clic a ‘Guardar Cambios’ abajo), regrese aquí otra vez y dele clic a este link para completar la autenticación con Dropbox. Como guardar las copias de seguridad respaldos del plugin updraftplus en dropbox

Pulsamos en permitir en la pantalla de Dropbox y listo, las copias se guardaran en nuestro alojamiento.

pantalla de dropbox para hacer copias de seguridad en el plgin updraftplus

Bueno, otra cosa más aprendida hoy que no es poco dada la importancia del tema, nada más y nada menos que de realizar copias de seguridad de WordPress para poder dormir tranquilos.

No te olvides de dejar tus dudas, consultas o valoraciones en los comentarios, esto me ayuda a seguir motivado y escribir muchos más tutoriales como este.

Muchas gracias por estar aquí!!!