como traducir cualquier texto de wordpress

Ya era hora de poder traducir cualquier texto de WordPress
¡sin complicaciones!

Unos de los mayores dolores de cabeza cuando instalamos un theme o plugin es la nula, mala o parcial traducción de estos por parte de los desarrolladores o que simplemente, esa traducción la queremos personalizar por una palabra o frase que vaya más acorde con nuestra página web.

En otra ocasión, escribí un post de cómo traducir el theme avada que entre otras cosas explicaba como hacerlo con el programa Poedit, un excelente software libre que su función es modifica los archivos .po y .mo necesarios para la traducción de cualquier instalación, theme o plugin que dependa del CMS WordPress. 

Pues bien, hace unos días descubrí un plugin extraordinario que realiza la misma tarea que Poedit, pero con la gran ventaja que lo hace desde el mismo core de WordPress, facilitando la labor de traducir cualquier texto de WordPress de manera ágil y fácil.

Hablamos nada más y nada menos que de Loco Translator, este plugin al cual te dan ganas de enviarlo a un “hospital psiquiátrico” más que instalarlo (ohhh que gracioso),  nos ayudara a poder traducir cualquier texto de WordPress que se encuentre en la misma página web y que haya sido traducida por el plugin o el tema o bien, cualquier string (palabra o frase) que se encuentre en el panel de administración de WordPress. Veamos como trabajar con él. 

Cómo suelo hacer, veremos los pasos realizando un ejemplo claro. En este caso tenemos una página web donde que remos cambiar en donde los lectores nos dejan los comentarios justo esta palabra que esta en Ingles “comment”  y donde queremos poner “Tu comentario” 

como traducir texto en wordpress con loco translator

  1. Lo de siempre, buscar el plugin en el repositorio de WordPress e instalarlo. ¿No sabes cómo? échale un vistazo a este post que te explica cómo instalar un plugin de wordpress.
  2. En el panel de administración encontraremos una nueva opción llamada Loco translate, antes de ir a  Gestionar traducciones donde nos aparecerá un listado de Temas y Plugins para poder traducir pulsaremos en Opciones de traducción y marcamos la opción Características experimentales la cual nos dara la opción de poder traducir también palabras y frases del propio core de WordPress.
  3. Ahora tenemos que ser hábiles para saber donde puede estar esa palabra o frase que deseamos traducir y en la columna de Traducciones pulsaremos sobre el idioma que queramos traducir.
    **OJO** si en esa columna sólo aparece la opción nuevo idioma, entonces lo tendremos que añadir nosotros. 
    3.1 Para añadir un nuevo idioma simplemente pulsamos en + Nuevo Idioma, seleccionamos el país del idioma que vamos a traducir y marcamos en la opción crear en la carpeta global de idiomas. Para finalizar hacemos clic en Comenzar traducción.
    manual de traducciones e loco translator
    3.2  Tanto en el caso como si pulsamos en el idioma o como si creamos un idioma nuevo no aparece una pantalla con una serie de botones de los cuales para hacer una traducción rápida, sólo necesitaremos buscar la palabra o frase a traducir o cambia como en nuestro ejemplo en el campo Filtrar traducciones, Ahora seleccionamos la palabra o frase a cambiar, y en la caja de abajo cambiamos o ponemos la nueva palabra o frase. Pulsamos en Guardar y comprobamos que el cambio se ha realizado.

    como traducir cualquier texto en wordpress con loco translator

  4. Si la traducción o cambio no ha tenido éxito, es que seguramente no se encuentre en ese archivo .PO y .MO prueba con la opción Núcleo que es la que activamos en el punto 2 o quizás en algún Plugin
  5. Los demás botones que tenemos en la pantalla de traducción sirven para:
    – PO: descarga el archivo a nuestro PC
    – MO: descarga el archivo a nuestro PC
    – Sinc: sincroniza con el archivo por si se han añadido palabras o frases nuevas en alguna actualización, es recomendable pulsar este botón si hemos realizado alguna.
    – Deshacer: vuelva a cargar la acción anterior
    – Fruzzy: Selecciona las frases o palabras para después volver a ellas y revisar su traducción antes de Guardar.

Pues ya esta, así de fácil. Tengo que decir que a veces hay palabras que son casi imposibles de traducir, cuando descubra cómo, os lo desvelaré.

Captura de pantalla 2015-09-09 a la(s) 19.56.06

 

¿Te he ayudado a solucionar tu problema?

¿Te gustaría ayudarme a seguir con mi trabajo?
Si pulsas en el anuncio que verás abajo, aunque no te interese,estás aportando con aproximadamente 0,05€ que me pagará Google. A ti no te costará nada realizar ese pequeño clic. Parece poco pero me ayuda mucho a poder seguir escribiendo artículos de buena calidad y a pagar mis cosillas…

¡¡¡Muchas Gracias!!!

3 Comentarios

  1. Claudio 7 junio, 2016 en 1:39- Responder

    Hola! Precisamente ando buscando traducir esas palabras imposibles!! Son casi siempre las que vienen con la secciòn del blog de WordPress y las de la tienda WooCommerce. Has podido resolver el misterio? Saludos

    • Joaquin 8 junio, 2016 en 18:12- Responder

      No Claudio, lo siento!!!
      Desde que he empezado a trabajar con el framework Genesis que ya no tengo estos problemas y no he indagado más.

      Un saluod

  2. […] ello te dejo 2 maneras de hacerlo, una a través de un plugin llamado Loco Translator que te permite traducir cualquier texto de wordpress (Te dejo el enlace al Post) o con […]

Déjenos su comentario