Optimizar para los buscadores un producto.

El Objetivo principal de que tiene la creación de una tienda online (ecommerce) es el que nuestros posibles clientes encuentren los productos que les estoy ofreciendo y los compren, hasta aquí todo claro, pero bueno, esto no es tan fácil como suena, optimizar para los buscadores un producto requiere más trabajo del que pensamos y el Posicionamiento SEO tiene mucho que ver, para los que no saben que es esto del SEO, en pocas palabras, lo que viene a decir es la forma en como los buscadores tales como Google, Bing , etc. Nos muestran después de una búsqueda de algunas palabras de nuestros posibles clientes en sus páginas, si podemos salir en la primera mejor y sino, tendremos que trabaja muy duro para lograrlo. Precisamente en este post daremos una serie de pasos a seguir y así intentar optimizar para los buscadores un producto con la ayuda de los plugins para wordpress, WordPress SEO by Yoast y WooCommerce. Si quires saber algo más sobre los plugins y como instalarlos puedes leer este articulo.

Pasos para optimizar para los buscadores un producto.

Como se suelen decir, cada maestrillo tiene su librillo, y este es el mío, recordar que soy un aprendiz en este mundo seguramente como vosotros, lo que intento es mostrar los pasos que he seguido yo a lo largo de mi experiencia dandome resultados satisfactorios en mis proyectos y siguiendo con los refranes, hay uno que escuche en una conferencia que te da mucho que pensar y es el que si le haces una pregunta a 10 SEOs sobre alguna cuestión seguramente tendrás 15 respuestas diferentes.

Bueno, entremos en materia.

1. Elección de la palabra Clave. 

Uno de los pasos más importante del proceso y por el cual se va a basar casi todos los pasos siguiente, es una buena elección de la palabra Clave o Keywords, fundamental para comenzar la estrategia y para poder hacerlo, tenemos una serie de herramientas que usaremos y veremos mas adelante, pero la principal, es el sentido común y el conocimiento del productos en el que vamos a trabajar.

Herramientas de Palabras Claves.

1.1 Planificador de palabras claves de Adwords.

Para poder elegir la Palabra Clave correcta la mejor herramienta es la que nos ofrece Google, la cual nos da datos muy interesante que debemos tener en cuenta a la hora de la elección de la Keyword, datos tales como; palabras nuevas que no se nos hayan ocurrido, el Promedio de Búsquedas mensuales que realizan los usuarios de Google en su buscador y la competencia que tiene esa palabra con respecto a nuestra competencia, la mejor elección se suele  realizar entre un equilibrio de unas altas  búsquedas mensuales y una competencia Baja o Media.

Adjunto un video muy interesante de como es una correcta planificación de palabras Claves en Google Adwors del canal de youtube de Luis M. Villanueva.

1.2 Google Trends.

Nos ayuda a ver la tendencia de Búsqueda de las palabra ya elegida y nos muestra nuevas ideas para este producto o futuros de similar características.

1.3 SEMrush.

Siempre es bueno saber como lo esta haciendo nuestra competencia y esta herramienta hace precisamente esto, decirnos decirnos cual es nuestra competencia mas fuerte y que palabras claves están usando, así nosotros tomaremos ideas y podremos mejorar nuestra estrategia. Solo tenemos que introducir la palabra clave o si ya conocemos alguien de nuestro sector que lo esta haciendo bien, tambien lo podemos introducir en el buscador y así darnos información de este.

1.4 Metricspot.

Herramienta muy importante ya que te dice como estas desarrollando tu web y como lo están haciendo tus competidores, después de una búsqueda de competencia en SEMrush que mejor que profundizar y saber como están los Titles y Descrptions de mis adversarios.

1.5 Google Correlate.

Si necesitamos todavía mas ideas esta herramienta nos muestra correlaciones de palabras con la que has tomado como palabra clave, te ayuda a saber si vas por el buen camino o lo mejor sería cambiarla por otra.

Una vez elegida la Palabra Clave ya nos podemos poner a  trabajar con nuestro WordPress y con la ayuda del Plugins WordPress SEO by Yoast empezar con el proceso de optimizar para los buscadores un producto de nuestro proyecto web

Antes de empezar con la cumplimentación de la información que tiene que tener el plugin, mi recomendación es empezar con el contenido del producto, así el plugin nos dará más información para el apartado de su configuración final.

2. Contenido original de los productos

Es muy importante que el contenido de nuestro producto sea original y llamativo, recuerda que a los buscadores no les gustan las copias, nada de copiar a pies juntillas la descripción que nos ha dado nuestro proveedor o copiar el de nuestra competencia, aquí la imaginación la originalidad y la longitud del contenido (Mínimo 300 Caracteres) juegan un papel importante para lograr una buena posición en los buscadores.

Para mayor información de como crear unas buenas descripciones para nuestros productos sigue los pasos 4 y 5 de este post

3. Configuración del Plugin WordPress SEO by Yoast

Este potente plugin nos facilitara mucho la vida a la hora de seguir una estrategia correcta del posicionamiento de nuestros productos en los buscadores, solo tenemos que fijarnos en una especie de bombilla que se encuentra en la parte superior de nuestra derecha, la cual nos va indicando el nivel de optimización que va alcanzando nuestro producto, siendo rojo lo más bajo y verde el mejor, además tiene una pestaña con consejos que debemos seguir para crear el producto perfecto!

3.1  Urls Amigables.

Aunque esto no pertenezca al Plugin en si, es una parte muy importante del proceso, recuerda que en el post de Primeros pasos para la instalación de un wordpress te hablamos  en el punto 1 de la correcta configuración de wordpress con respecto a este apartado, dentro de la url de la página debemos incluir las palabras claves, pero no debemos abusar de la extensión de estas y evitemos el Stop Words, determinante, articulos y preposiciones (de, para, en, el, la, los, un, una unos, etc…)

3.2 La etiqueta Titulo (Title)

Cuando hayamos introducido la palabra clave en el cajon correspondiente del plugins ya estamos preparados para poner el titulo más atractivo para llamar la atención de nuestros posibles clientes, sobra decir que debemos intentar poner la palabra clave y que no debemos superar los 70 caracteres, tranquilo el plugin te va informando si te pasas.

3.3 La etiqueta Descripción (Description)

Intenta introducir una descripción corta pero llamativa del producto, no más de 156 caracteres y con llamadas a la acción como; comprar ahora!  o información relevante tales como Envíos gratuitos  o algún teléfono de consulta.

Con estas recomendaciones ya tendremos un buen camino andado en la búsqueda para optimizar para los buscadores un producto, pero esto no es todo, todavía existen otros factores importante como el tiempo de carga de la página web (WPO), la correcta utilización de la imágenes del producto, enlace internos y externos y la creación de un Blog para poder darle contenido y autoridad a tu sitio. Algunos de estos factores los puedes consulta en el articulo de los plugin fundamentales para la instalación de un wordpress.

 

¿Te he ayudado a solucionar tu problema?

¿Te gustaría ayudarme a seguir con mi trabajo?
Si pulsas en el anuncio que verás abajo, aunque no te interese,estás aportando con aproximadamente 0,05€ que me pagará Google. A ti no te costará nada realizar ese pequeño clic. Parece poco pero me ayuda mucho a poder seguir escribiendo artículos de buena calidad y a pagar mis cosillas…

¡¡¡Muchas Gracias!!!

4 Comentarios

  1. Alvaro 24 junio, 2015 en 9:01- Responder

    Un articulo muy completo y de gran ayuda. Sabe bien leer articulós asi.

    • Joaquin 24 junio, 2015 en 19:29- Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras Alvaro. Me alegra y ayuda a seguir escribiendo muchos más post que nos ayuden a todos a entender este mundo web!.

      Un saludo,

      Joaquín

  2. Joan Carles 7 enero, 2016 en 10:59- Responder

    Hola,

    Gran articulo, ahora conozco un par de herramientas para mejorar el SEO de mi tienda. Veo que para un ecommerce recomiendas el SEO by Yoast, me he pasado por su web y veo que tiene un plugin especifico Yoast WooCommerce SEO para las tiendas, en el caso de que lo hayas probado, crees que vale pena utilizar este plugin especifico?

    Saludos!

    • Joaquin 17 febrero, 2016 en 5:51- Responder

      Hola Joan,

      No lo he probado, a mi me va bien el genérico, pero seguro que si los de Yoast han hecho algo específico para woocommerce sus ventajas tendrá.

      Algún día haré un post sobre Yoast WooCommerce SEO y lo comentamos.

      Un saludo,

      Joaquín

Déjenos su comentario